martes, 26 de mayo de 2015

Paralelismos y similitudes entre el cine argentino de la década del 60 y el de la década del 90

Tanto el cine de los `60 como el de los `90 nace de un inconformismo y se opone al  cine anterior. Estas generaciones consiguieron renovar el imaginario del cine transformando la forma tradicional del relato y utilizando al medio como forma de expresión y no como producto de consumo. La temática más clara de estas generaciones es la preocupación  por mostrar y denunciar la realidad socia del país. Los Films cuentan con una fuerte crítica cultural que incluye al propio cine. Rechazan imágenes del populismo estético e incluyen la extrañación de la que habla Brecht, reflexión, desautomatización, ver una realidad más amplia. Otras constantes entre ambas cinematografías son las producciones flexibles, con presupuestos reducidos, las estrategias de producciones independientes, la experimentación y el rol de antihéroes que cumplen los personajes, políticamente incorrectos. Tanto en los `60 como en los `90 se plantea el intento de que los espectadores se sientan representados, la recuperación de un sentido de lo verosímil, la reaparición de la ciudad como un protagonista, la búsqueda de un imaginario propio. Una diferencia entre estas generaciones es que en los `60 los espacios comunes de encuentro entre los jóvenes cineastas amateurs eran los cineclubs. Fue en los `90 cuando aparecieron escuelas donde aprender de manera sistemática que aportaron reflexión teórica a la producción, diferentes ámbitos de exhibición no comercial y nuevas publicaciones relacionadas con la crítica.
Mientras que en la década del `60 los Films retratan el deseo de los jóvenes de salirse del sistema el nuevo cine argentino de los `90 retrata jóvenes que hacen lo imposible ya no por salirse del sistema si no por entrar. En los `60 vemos jóvenes que se oponen a una figura paterna autoritaria, rechazando de esta manera el estado de autoritarismo que se vivía en el país. Un buen ejemplo es Los de la mesa 10 (Simon Feldman. 1962) que muestra conflictos generacionales y rebelión juvenil. Esta película  trata la relación entre padres e hijos desde el punto de vista de los jóvenes, ya no será el punto de vista del padre quien cuente la historia. María y José quieren casarse pero como son de diferentes clases sociales los padres se oponen. La pareja busca salida en la mesa 10 del bar que frecuentan. En la década del `90 problemas sociales y económicos terminaron de descomponer la estructura familiar tradicional. En este marco aparece Pizza, birra y faso (Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. 1998) donde encontramos un grupo de jóvenes marginales que se reúnen por identificación e intentan construir su identidad a través de la identidad colectiva de los que consideran pares. La idea de familia seguirá existiendo como grupo de personas con fin común pero no necesariamente padre, madre e hijos. El padre autoritario pasa a ser un padre ausente y la familia se vuelve disfuncional pero en la que, por la falta de figuras paternas, hay una reubicación de roles dentro del grupo, que posibilitan la concepción de tal como un grupo familiar.La familia, que comienza siendo patriarcal con un padre sostén, pasa por una sociedad donde la mujer lucha con las mismas armas que el hombre. De la incomprensión de la juventud se llega a un estado de abandono de los hijos, que se mueven sin motivaciones ni objetivos como destino trágico e inevitable. Los personajes intentan comunicarse aunque tal vez no sepan como. De esa incomunicación se desata la violencia. La unión entre pares es lo que perdura y el amor como norma de unión engendrará respeto mutuo y solidaridad entre los integrantes de la familia o grupo de pares.

Aparte de una política oficial adversa las semejanzas del cine de las dos época se relaciona con una postura en contra del cine comercial que n sentían representativo, la búsqueda de autenticidad, de identidad y de un imaginario propio dentro de un clima de renovación cultural influenciado por las vanguardias provenientes de diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario