jueves, 19 de febrero de 2015

Bellisima de Luchino Visconti

En plena posguerra italiana, Blasetti, director de cine, realiza castings para seleccionar a la próxima niña que actuará en su nueva película. Maddalena llena de vitalidad, energía e ilusión intentará con mucho esfuerzo que su pequeña María, una niña de 7 años, sea elegida para el papel. Esta madre italiana obsesionada en creer que con la fama de su hija su familia encontrará la felicidad y podrán salir de la miseria confiará en Alberto Annovazzi, un estafador que se presenta como cazatalentos. Finalmente luego de tanto empeño, de invertir tiempo y dinero que necesitaba para poder vivir, desiste de la idea en pos de conservar su dignidad.
Es en el final de la película cuando Maddalena, luego de ver como los empresarios se burlan de la pequeña, se da cuenta de manera desgarradora y con lágrimas en los ojos que no tuvo en cuenta la felicidad de su hija. Lo prometido por la pantalla se desvanece al entrara en contacto con la realidad y la ilusión se vuelve desesperanza.  En una intensa escena final en la que los productores cinematográficos llegan a su casa para que firme el contrato de la niña, Maddalena irascible rechaza la oferta que podría haber salvado económicamente a su familia y de esta manera asume con actitud su modesta vida pobre pero honrada. La madre decide no sacrificar la vida de su hija introduciéndola en un mundo de éxito fácil, deshumanizado y sin escrúpulos.
El melodrama que recorre el film podemos observarlo en el retrato de sus personajes, en sus vidas pero sobre todo en sus pasiones y desilusiones, en el destino al que se ven arrastrados dadas las circunstancias sociales, políticas y familiares, en las escenas donde las niñas muestran sus virtudes y las madres -esas mujeres que se desloman para sacar adelante a su familia y que a pesar de todo siguen soñando- luchan porque las nenas destaquen, en las casas de los vecinos, en las reuniones familiares de patio y ventanas, en la atmósfera costumbrista.  Bellísima es una película dramática con una fuerte carga moral y emocional que intenta ser lo más realista posible dando connotación humana a los resortes sentimentales y apasionados que mueven a los personajes.
Es interesante destacar que Visconti contrapone dos mundos. Por un lado la protagonista es modelo de autenticidad y por otro, el mundo del cine sinónimo de falsas realidades y engaños. Mostrando sus escenarios, técnicos fracasados, artilugios y confusiones, presenta al cine como una fábrica de sueños imposibles. Y de esta manera cuenta la historia de la supervivencia de los explotados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario